martes, 19 de junio de 2012

¿Qué le pasa a esta niña con Corea?


Hace 14 años empezó mi pasión por Corea.

Todo gracias a una amiga coreana que acababa de venir de allí de viaje, y me contaba cosas de lo mas curiosas. Me dejó una 'cinta' de un grupo Coreano llamado Sechs Kies que me aprendí de memoria y me enseñó el Hangeul el abecedario Coreano.
Desde ese día, empecé a buscar información sobre Corea, me aprendí los ríos más importantes y cosas de esas, recuerdo que me hacia 'exámenes' de las cosas que iba aprendiendo.
Vamos, me convertí en una friki de Corea. Soñaba con viajar a Corea pero no me sentía nada preparada, algo bastante obvio, no había ni cumplido los 15.
La fiebre se me calmó un poco, aunque nunca he dejado de pensar en ese país de manera especial. Ahora 14 años más tarde, me encuentro flipando de nuevo con su cultura, reaprendiendo el Hangeul (ya sé leer) y preparándome para viajar pronto por fin a Corea. Aún no tengo fecha concreta pero ya os iré contando.
Lo más curioso es que me he dado cuenta de que en muchos lugares del mundo hay una fiebre enfermiza por corea que popularmente se conoce como Hallyu, un movimiento que comenzó en China en los años 90 y que se ha extendido mundialmente de manera vertiginosa.

Todo lo que se hace en Corea se convierte en popular, desde las telenovelas hasta la música pop que ya tiene su proprio nombre 'K-pop'
Esta fiebre mundial ha hecho que el propio gobierno Coreano se vuelque con el asunto creando iniciativas que apoyan el movimiento Hallyu, como concursos en los que el premio es, como no, un viaje a Corea. El K-pop diría yo, es el mayor representante ahora mismo de la cultura Coreana, jóvenes en todo el mundo se sienten atraídos por la cultura a través de la música y terminan 'intentando' aprender el idioma, visitando Corea...

Es tal el movimiento del K-pop que algunos alegan que un año 'musical' en Corea equivale a 10 en el mundo occidental. Mientras aquí oímos (oímos, vemos, sufrimos...)  hablar de la crisis en la industria musical allí no paran de salir grupos y más grupos que se comen el pastel tanto en oriente como en occidente. Y lo alucinante es que ponen el listón muy alto, la música puede ser tachada de comercial pero la verdad es que las producciones son muy buenísimas y de vanguardia tanto musical como en material audiovisual, por no hablar de los directos...
Y es que he escuchado más de una vez decir: Los Coreanos, para hacer algo mal, no lo hacen, son super exigentes y muy perfeccionistas. Y es cierto, es parte de su cultura y su filosofía de vida.
Por poner el ejemplo de uno de los grupos musicales más populares actualmente,  algunos de sus componentes han sido  preparados durante 6 años para su debut. Y cuando digo preparación me refiero a vivir de, por, y para la 'compañía' días enteros recibiendo clases de baile, canto, composición... En resumen, recibiendo una formación altamente cualificada durante años.
Una filosofía que difiere de manera abrumadora de la filosofía de nuestras 'compañías discográficas' y ridiculiza una vez más las inversiones tanto personales como profesionales que se hacen a los artistas en nuestro país y muchos otros de occidente. Lo aclaro, la filosofía de una discográfica en España, y en muchos otros países, es sacar el máximo partido con lo mínimo invertido, y si el artista no funciona, se le tira a la basura y a por otros. Siempre hay excepciones, y he conocido a gente maravillosa en la industria, pero también los he conocido tres veces lobo...

Yo soy de las que piensa que Artista se nace, pero también creo que todo artista necesita una preparación.
La música popular Coreana te podrá gustar más o menos, pero se lo están currando mucho y bueno, para mi tiene esa parte romántica que me hace sentirme más cerca de Corea *-*


A continuación os pongo algunas curiosidades de ese maravilloso país, que en muy poco tiempo, Dios mediante, podré decir que conozco.
El Hangeul:



















Este es un video del primer disco de Sechs Kies, qué de recuerdos. Pensad que de esto hace 15 años!


Un video del ultimo trabajo de Bigbang, me gusta mucho la producción hecha por Gdragon (componente) y Teddy Park (quien rechazó producir un disco a Lady Gaga ^^)


J-Walk es un grupo creado por dos ex compononentes de Sechs Kies Kim Jae Duck y Jang Su Won, en este video colaboran con otro ex Sechs Kies  Eun Ji won:

Me encantan las coreografías os pongo un par de vídeos de Ensayos

Y para terminar os dejo algunos vídeos chulos de varios grupos, todos son bastante actuales, el último es el Couple de Sechs Kies de 1998:
Si no conocías nada sobre K-pop o Corea y has leido hasta aqui y visto los vídeos que te he puesto ya tienes un master en música popular y cultura Coreana :)




No te olvides de compartir y comentar el post!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario